PRIMERO QUE TODO …

Empezare por decirte que no quiero que me mal entiendas con el título de este artículo,  soy un creyente de que puedes lograr todo lo que te propongas si te enfocas con todo tu ser y te apasionas día tras día en busca de lo anhelado,  pero sé que soy sincero cuando afirmo que muchas veces nos trazamos metas para el año nuevo y tan solo cumplimos el 50% de ellas… y eso, a veces… por eso he dedicado unas cuantas letras antes de que se acabe este 2017 para ayudarte con un tiempo de reflexión y construcción de propósitos que puedas lograr y que van a hacer del 2018 un año lleno de éxitos y de progreso personal en todas las áreas de tu vida.

¿QUE HACER ENTONCES?

Primero que todo piensa en las áreas de tu vida que quieres mejorar o en las que necesitas una intervención urgente porque están bastante delicadas, entiéndase por área delicada aquella que está muy lejos de ser la que siempre has soñado para tu vida, y si te preguntas cuales son estas áreas entonces te dejo una lista de las principales para que empieces con este ejercicio:

  • SALUD (Fundamental… Sencillamente fundamental…)
  • ESPIRITUAL (no solo se trata de religión, se trata de estar en paz contigo, con tu ser)
  • AMOR PROPIO (Para que puedas amar, comprender y respetar a los demás)
  • AMOR DE PAREJA (Para much@s necesario, para otr@s no tanto…)
  • FAMILIA (Padres, Hijos, Hermanos, personas que no comparten nuestra sangre, pero si nuestro corazón…)
  • EDUCACIÓN (Incluye profesión, auto formación, lectura, documentales…)
  • AMIGOS (Hacen parte de nuestra familia, merecen una área aparte)
  • DIVERSIÓN (Ocio, recreación, tiempo libre, hobbies…)
  • ECONOMÍA (¿cómo están las finanzas?… buen punto)
  • TRABAJO (No solo se trata de ser dependiente o independiente, ¿en qué ocupas tu tiempo?)

 

¿EN QUÉ ÁREA O ÁREAS TE QUIERES ENFOCAR EN ESTE 2018?

Te recomiendo que selecciones 4 de las que se encuentran en el listado anterior, recuerda que, si no tienes hábitos con una estructura lo suficientemente fuerte, te será muy difícil apuntarle a todo y a la final, volvamos a ser sinceros, cumplirás con tan solo una pequeña parte de lo planeado. Y no te preocupes, las demás áreas no las vas a dejar de lado, si ves que estas cumpliendo con las elegidas inicialmente puedes continuar con otras, pero ENFOCATE en 4 (una por una) y empieza a actuar para que tus metas se cumplan, no hay un secreto milenario para que tus objetivos se concreten por arte de magia, tu mentalidad y tu actitud son las que hacen que las cosas pasen, ¿quieres que pasen? Pues haz que sucedan… sencillo y complejo a la vez, lo que si puedes hacer es seguir un plan, una serie de ideas de manera organizada, como las que te estoy brindando para que tus objetivos se puedan alcanzar y dejes de una vez por todas de frustrarte por incumplir tus propósitos de año nuevo.

 

MANOS A LA OBRA

  1. Selecciona 4 áreas en las que te vas a enfocar.
  2. Para cada área elige 2 acciones a realizar, 2 tareas por decirlo así.
  3. ¿Cuánto tiempo te vas a dar para cumplir cada lección? Fíjate fechas, no dejes sin un tiempo determinado el cumplimiento de tus objetivos.
  4. Utiliza los primeros días de enero 2018 para reflexionar, pensar en tus propósitos, realizar ajustes… ¡No dejes este tipo de cosas importantes al azar, a lo que vaya sucediendo porque el destino así lo quiere, aprópiate de tus metas, prepárate!… recuerda que quien no se prepara, se prepara para fallar.
  5. Empieza con rutinas moderadas, con corto tiempo, acóplate a tu meta, NO intentes hacer todo de una vez, no pretendas correr la media maratón sin haber calentado primero 10 minutos…
  6. Escribe tu plan, escríbelo, escríbelo, escríbelo… no se me fueron palabras repetidas, es que necesito que lo escribas, que tengas tus compromisos escritos en una tablita que te ayude a monitorearlos.
  7. Te aconsejo que empieces con una meta por mes, recuerda que cada meta tiene dos tareas, así que será una tarea por mes. En el tercer mes empiezas con tu segunda meta sin dejar de lado la primera a menos de que la hayas cumplido en su totalidad con resultados realmente satisfactorios. NO te preocupes, te dejare una tablita de ejemplo y un ejemplo en sí de cómo hacerlo, me perdonas la redundancia. Lo importante es que estés trabajando en tus 4 áreas al finalizar el primer semestre del 2018, luego será más fácil incrementar tareas o reforzar las que ya tienes hasta volverlas unos increíbles hábitos en tu vida.
  8. Mentalidad positiva + Enfoque + Actitud pro activa = Éxito asegurado para tus propósitos.

TABLITA DE AYUDA

 

EJEMPLO

Alejandra tiene muchos propósitos para este 2018, a la fecha no la ha ido muy bien cumpliendo metas, pero esta vez está firmemente decidida a lograrlo, así que muy juiciosa piensa en las áreas que quiere mejorar, fortalecer. Sabe que necesita ayuda con su deficiente hábito para leer (EDUCACIÓN), necesita mucha lectura para capacitarse y empezar a abrir su mente a nuevas ideas, a dejar de ignorar tantas cosas. También piensa que necesita mejorar urgentemente su ECONOMÍA, son más los gastos que los ingresos y es hora de ponerle punto final a esa situación.

Alejandra también se siente un poco mal pues ha perdido contacto con muchos de sus familiares y han pasado cosas importantes de las cuales ha sido la última en enterarse (FAMILIA). Por último, por ahora, y fundamental como lo dije inicialmente, Alejandra se siente cansada, le falta ánimo y su estado físico no es el que ella quiere para su vida, es hora de tomar cartas en el asunto (SALUD).

Ella organiza sus tareas, dándoles nombre y priorizando, escribe algo rápido para después organizarlo en la tablita:

  1. SALUD: Dejar de comer fritos al desayuno y hacer ejercicio al menos 3 veces por semana.
  2. FAMILIA: Llamar a sus padres al menos 2 veces a la semana, anotar en un programador todas las fechas importantes en la familia y asistir a ellas.
  3. EDUCACIÓN: Leer 3 Libros al año, 1 cada 4 meses. Ver 1 documental sobre algo totalmente desconocido para ella por lo menos 1 vez a la semana.
  4. ECONOMÍA: Dejar de gastar en cosas NO fundamentales, por lo menos mientras los ingresos-egresos se equilibran un poco. Conseguir otra forma de generar ingresos aparte de su trabajo normal como dependiente en una compañía local.

Así que Alejandra le da fechas y organiza su tabla de esta forma: (Recuerda que todos estos son ejemplos, hay casos que te pueden parecer exagerados pero no todos tienen la misma aceptación de las tareas, algunos demoran más en asumirlas, otros son más rápidos, toma este ejemplo de base, pero piensa en ti, en lo que necesitas, en lo que realmente estas dispuest@ a hacer para cumplir con tus objetivos para este 2018 que a la final lo que van a conseguir es mejorar tu calidad de vida, que seas una mejor persona, que seas ejemplo de desarrollo integral, que te sientas orgullos@ de ti.

 

¡DEJAME UN COMENTARIO!

Me encantaría saber que de una u otra forma este post te ha ayudado en algo, si tienes alguna sugerencia o necesitas algo más por favor dímelo, no te preocupes si tu comentario no aparece de inmediato, el sistema siempre lo pone a evaluación, pero sea lo que sea lo aprobare en cuanto me sea posible… Gracias y recuerda que eres dueñ@ de tu destino. Feliz y bendecido 2018.