Mejorar nuestro vocabulario en inglés

Cuando empezamos un proceso de aprendizaje de una lengua, inglés, en este caso, en algún momento nos invaden varias preguntas. Una de ellas hace eco en nuestra mente de forma muy constante: “¿Cómo puedo adquirir vocabulario?”. Porque, de hecho, es uno de los aspectos fundamentales de la lengua, el vocabulario. Por eso el enfoque de este articulo esta en ese importante detalle, cómo Mejorar nuestro vocabulario en inglés.

Es normal ver cómo, cuando estamos aprendiendo inglés, nos quedamos únicamente con lo que adquirimos en nuestras clases. Normal sí, pero también es indiscutible el hecho de que desde ese momento nos estamos limitando. Es necesario buscar otras fuentes para adquirir nuevo vocabulario, estas pueden ser visuales, auditivas y comunicativas.

 

Fuente Visual

Empecemos con la parte visual. Siempre que veamos algo que nos da curiosidad de saber cómo se dice en inglés, actuemos rápido. Tengamos a nuestro alcance un diccionario, uno físico de inglés-español puede servir. Esto, claro, cuando estamos empezando con nuestro aprendizaje del inglés.

¿Porque mi afirmación anterior? Porque lo ideal es contar con un diccionario monolingüe, esto cuando tengamos un nivel más avanzado. La experiencia me lleva a afirmar que esta es una técnica muy adecuada, una de las mejores que conozco. Aprender una palabra a través de su significado en la lengua de origen, por esto la importancia del diccionario monolingüe.

mejorar nuestro vocabulario

Así, no nos acostumbramos solamente a usar la metodología de traducción, le exigimos un poco más a nuestra mente. También, podríamos contar con los mismos diccionarios en nuestros teléfonos portables, aprovechando la tecnología de nuestra era. Hay muchas formas de aprender sin recurrir tanto a la metodología de traducción, la más común. Por ejemplo, cuando leamos una palabra en inglés que no comprendamos, podríamos hacer una búsqueda de ella en imágenes en internet, de esa manera desarrollamos altamente nuestra comprensión visual.

Por último, leamos, empecemos por pequeños textos y a medida que comprendamos cada vez más, escojamos textos más largos. Podríamos incluso empezar por aquellos libros que hemos leído en español, podríamos ahora hacerlo en inglés, reforzando sustancialmente nuestro vocabulario.

 

Fuente Auditiva

Ahora, hablemos de la combinación de lo visual con lo auditivo. Tal como se menciona en otro de nuestros artículos: “Veamos la música como una buena maestra de lenguas”. Desde la música podemos trabajar e incrementar nuestro vocabulario en inglés, esto desde una parte auditiva. De igual manera, tengamos en claro que la combinación de imágenes y audios ayudan en el proceso de adquirir vocabulario.

Por darte ejemplos del enunciado anterior tenemos vídeos, programas de televisión, series, noticias, películas. Todas estas fuentes pueden despertar nuestra curiosidad, nuestra búsqueda para extender nuestro léxico en inglés. Muchos documentos audio-visuales en inglés cuentan con subtítulos en la misma lengua, hay que utilizar este excelente recurso. Sé que puede parecerte difícil, pero es un buen elemento, ya que se trabaja la comprensión oral y la adquisición de vocabulario al mismo tiempo.

como ampliar nuestro léxico

Entonces así, se podría aplicar la técnica anteriormente mencionada, buscar la definición de las palabras y expresiones desconocidas. Tratemos de tener una libreta de vocabulario, ya sea física o virtual, aplica para estas dos fuentes. Los medios audio-visuales son, sin duda, una herramienta potencial para adquirir vocabulario y agrandar nuestro léxico en inglés.

 

Fuente Comunicativa

Para terminar, hablemos de los medios sociales y comunicativos. Las redes sociales, páginas en internet, aplicaciones, sitios de encuentros para intercambios lingüísticos en nuestras ciudades, pueden ser otro modo de adquirir vocabulario y aprender nuevas expresiones. No tengamos miedo de comunicarnos con otros, equivocarse al aprender una lengua es normal. Esto no tiene porqué ser un factor de frustración.

Por el contrario, cada vez que haya la oportunidad de comunicarnos en inglés, hagámoslo. Estaremos ayudándonos en nuestro proceso de aprendizaje y, mejor aún, aprovecharemos una oportunidad “de oro” para ampliar nuestro vocabulario. Recordemos que el proceso de aprendizaje de una lengua nunca termina. Intentemos estar siempre atentos, curiosos, motivados a mejorar, a adquirir más conocimiento dentro de alguna lengua que estemos aprendiendo.

Mejorar nuestro vocabulario en inglés. Como ampliar nuestro léxico

El inglés, como ya se sabe, es una lengua muy importante en el ámbito personal y profesional.  Apoyémonos en lo que nos gusta, en todo el material visual, audio-visual y comunicativo con el que contamos hoy en día. Nos ayudará enormemente, y nos dará la satisfacción de adquirir un mejor nivel de inglés cada vez mayor. Todo lo que aquí recomendado, nos va a permitir mejorar nuestro vocabulario en inglés.

Post recomendado: “Aprender inglés… más que una necesidad, una nueva forma de ver el mundo

También puedes reforzar esta información en este interesante articulo sobre consejos para mejorar tu vocabulario.

 

Felipe Cortes Academia virtual Nova

Artículo escrito por Felipe Cortes – Docente y licenciado en lenguas modernas, Co-fundador de la academia virtual NOVA. Revisado y publicado por Julian David Muñoz, fundador del Proyecto NOVA.