COMO MEJORAR LA SEGURIDAD EN FACEBOOK

Lo que sabes, que no es secreto, es el hecho de que el crecimiento de Facebook es cada vez mayor. El contenido cargado en esta plataforma aumenta con el pasar de los días, cada vez se abren más cuentas. Se hace necesario, entonces, contar con factores que nos ayuden a proteger toda la información de nuestro perfil. A esto hacemos referencia en lo de “como mejorar la seguridad en facebook”, tocar directamente la privacidad de nuestro perfil.

Y, a pesar de que creemos tener experiencia en manejar la seguridad de nuestras cuentas, no siempre es así. Es por esto que revisaremos 5 configuraciones de privacidad de Facebook que tú, como usuario, necesita conocer sí o sí. Para la mayoría de configuraciones debes ir a la parte de “configuración” que puedes revisar en tu cuenta.

como mejorar nuestra seguridad en facebook

1. TE EXPONES “SIN QUERER QUERIENDO”

Ocurre cuando una persona abre una cuenta en Facebook y no tiene idea alguna sobre la privacidad de su contenido. Es decir, cada foto o publicación es vista por todas las personas que están, y no, en su red. Aun cuando el usuario no necesita que todas las personas vean esto, solo sus amigos. O por decir algo más, no quiere estar etiquetado en todo, aquí aparece la configuración de Biografía y etiquetado.

configuración de biografía

Puedes controlar sobre quien quieres que publique en tu biografía, también sobre quien puede ver lo que se publica. Esto respecto a tu biografía, no es bueno que cualquier persona en Facebook pueda ver todo lo que has subido. Ahora la parte de etiquetado es súper importante si no quieres que “indirectamente” vean tu contenido. Revisa cada opción con detenimiento, dale acceso solo a las personas o listas que consideres necesarias.

Puedes revisar primero las publicaciones en las que se te etiqueta y aprobarlas según sea el caso. De esta forma pones un filtro antes de que en el contenido aparezca tu etiqueta. Recuerda que todo pasa por desconocimiento y es normal, no te preocupes, solo hay que tomar las precauciones del caso. No te olvides el comprobar como una persona extraña puede ver tu perfil.

IMAGEN DE FACEBOOK

2. UNA LISTA PARA CADA AMIGO

Si tu red de amigos sigue creciendo exponencialmente, entonces puedes comenzar a segmentar tu lista lo antes posible, te servirá. Por ejemplo, no deberías exponer las fotos de tus fiestas personales ante contactos de solo conocidos del trabajo. Se han visto casos donde las personas se meten en problemas por mostrar “accidentalmente” su información. Te debe sonar algo exagerado, pero creo que ahora estás pensando en situaciones donde esto te será de gran utilidad.

Debes ir a tu perfil y hacer “click” en Amigos, luego debes usar el menú desplegable al lado de amigos. Es momento de crear una nueva lista o agregar amigos a las listas existentes. Universidad, Colegio, Generación x, Compadres, Trabajo, en fin, lo que se te ocurra, el nombre que desees. Asegúrate de segmentar tu lista de la mejor manera posible, de tu fácil identificación.

Si tienes muchos amigos, te llevará algo de tiempo pasar por esta fase, pero seguro que valdrá la pena. Una vez segmentada tu lista de amigos, se te permitirá personalizar, aún más, otras características de seguridad de tu perfil. Esto, por motivo de que puedes permitir que sean visibles, o invisibles, ciertos segmentos o listas de amigos.

 

 

3. HORA DE PROTEGERTE DE TUS “STALKERS”

Todos tenemos a ciertas personas en nuestras redes que no tienen absolutamente nada mejor que hacer que “acecharnos”. A esto hace referencia el término “Stalker”, de acosar, perseguir, espiar, buscar por información, sin tu consentimiento, claro está. Hay personas que quieren descubrir cuál es el estado de tu relación, dónde trabajas, dónde estudias, tus intereses. Incluso esperan revisar tus imágenes a profundidad, incluyendo el ver a las personas etiquetadas en estas.

Y bueno, hay muchos niveles de “Stalker”, por decirlo así, todos en algún momento de nuestra vida lo hacemos. Pero digamos que hay límites y ciertas personas son expertos en sobre pasárselos. Para solucionar este “detalle”, ve a la sección de Privacidad, luego configuración y herramientas de privacidad. Aquí puedes editar muchas opciones, entre ellas quien puede enviarte solicitudes de amistad.

Como bien lo explica Facebook, aquí configuras como pueden encontrarte y quien tiene derecho a intentar contactarse contigo. También puedes restringir quien tiene acceso a ver la lista de tus amigos. Como tu número de teléfono está ligado a tu cuenta de Facebook, por lo general, también puedes limitar esta opción. Es decir, permitir o no que alguien te busque mediante tu número telefónico que puede estar asociado a tu perfil.

solicitud de amistad

 

4. ¡SORPRESA! LA SOLICITUD DE AMISTAD SILENCIOSA

Ojo con el dato: ¿Sabías que una solicitud de amigo pendiente puede permitirle al usuario ver partes de las actualizaciones de tu perfil? Cuando te envían una solicitud de amigo de Facebook y haces click en “No ahora”, esta solicitud no se rechaza. Simplemente significa que no por el momento y la solicitud se coloca en la sección “solicitudes de amigos ocultos”.

Si mantienes solicitudes de amigos pendientes, cualquiera de las características de tu perfil puede ser visible para ellos. Claro que, depende también si tienes otras configuraciones de seguridad activas. Como lo que veíamos anteriormente de restringir cierto contenido solo para nuestros Amigos. Sin embargo, es conveniente que tomes una decisión radical con cada solicitud, la aceptas o no, punto.

unknown

5. LA SEGURIDAD DE TU CUENTA PERSONAL

Una característica más que interesante de Facebook, es que permite que recibas notificaciones siempre que se detecte alguna actividad inusual. Esto significa que puedes configurar tu cuenta para acceder desde ciertos dispositivos autorizados por ti. Cuando se inicia sesión desde otro computador o celular desconocido, Facebook te enviara una notificación, una especie de alerta. Esto puede ser bastante útil para controlar un acceso no autorizado, llegado el caso.

privacidad del perfil

Como te decía anteriormente, hay otras opciones que puedes explorar. Te he brindado las más comunes para que empieces por algo. La idea es que vayas revisando todas las configuraciones para hacer de tu cuenta, un sitio más seguro. Puedes dejarme tus dudas en los comentarios, con gusto te responderé lo más pronto que pueda.

También puedes ampliar esta información en el apartado de Facebook sobre Privacidad del perfil y la biografía.

Te recomiendo también revisar mi artículo sobre Facebook para crear tu propia Fan Page.