Te he traído un tema bastante actual y que es de interés para millones de personas en el mundo. ¿Sabes lo que son los chatbots?  ¿conoces la importancia que tienen para nuestros negocios o proyectos personales? ¿los has visto en algún lado, han interactuado contigo?

ADVERTENCIA: Este tema lo voy a tratar de una manera sencilla, con propósito de información básica. Pronto tendré datos mucho más avanzados.

 

¿Qué son los chatbots?

Sabes que me gusta hablarte de la forma más simple posible. Por eso, te diré que un chatbot es un programa bien diseñado que interactúa de varias formas contigo. Es una herramienta digital que facilita la comunicación entre varias partes. Generalmente, los chatbots se usan para “chatear” con alguien y brindarle información específica.

Por ejemplo, ¿has notado que ingresas a alguna página web de salud o de un banco y te aparece una ventana con un chat? Pues bien, muchas veces esa ventana de chat no tiene a nadie del otro lado, aquel que te está informando es un “robot chateador”. Y bueno, no me refiero a un androide del otro lado de la pantalla que charla contigo, eso sería genial.

chatbots

Cuando menciono la palabra “robot”, hago referencia a un programa informático, que suele ser bastante complejo. Este “programita” puede brindarte toda la información que necesitas, puede asesorarte, puede venderte. Es una pequeña parte de lo que conocemos como inteligencia artificial. A continuación, te doy datos más interesantes para que estés actualizado con este tema.

 

La era de los chatbots

Este tema de los chatbots cada vez cobra más fuerza. Año tras año, las empresas a nivel global los implementan para optimizar sus procesos de atención al cliente. ¿Qué gana una empresa o negocio al utilizar un chatbot? Pues, sencillamente gana velocidad de respuesta que se traduce en eficiencia, esa es solo una parte.

Es verdad que un programa informático, aún, no puede brindar la calidez de la atención humana. Pero es que aporta demasiado, te permite dedicar tu tiempo a “ser libre” mientras el chatbot atiende al cliente. Y por atiende debemos encerrar los conceptos de cotizar, asesorar, vender, gestionar pedidos, etc…

Es que el avance de la inteligencia artificial es inmenso. A tu alrededor tal vez aún no se pueda apreciar el impacto de los chatbots. Pero en otros países se han vuelto comunes y se perfeccionan día tras día. Al punto que aprenden a conocer a su cliente y personalizan su aprendizaje con base a él.

los chatbots

 

¿por qué necesitaría yo un chatbot?

Es una pregunta muy fácil de responder si tenemos presente lo que estamos viendo sobre los chatbots. Imagina que tienes tu negocio y quieres tener tu propio sitio web y contar con presencia en las redes sociales. El tiempo va a ser tu peor enemigo si quieres ocuparte de todo por tu cuenta. Piensa el desgaste de atender tu página web, responder correos, gestionar publicaciones en Facebook, generar cotizaciones, etc…

Al principio todo bien, sabemos que todo al inicio es sencillo, pero imagino que tienes grandes expectativas de crecimiento. Así como se agrande tu negocio se agrandarán las dificultades para mantenerlo todo en orden. No es algo fatalista, es algo para reflexionar. Los chatbots harán tu vida más sencilla, harán muchas cosas por ti, se automatizarán muchos procesos.

Y no solo hablamos de eficiencia de procesos, tratamos el tema de reducir costos a mediano y largo plazo. Con un chatbot bien “armado” puedes hacer cientos de cosas a la vez mientras tu disfrutas de unas merecidas vacaciones. No estoy exagerando ni soy un soñador. Investiga más por tu cuenta para que te sorprendas con lo que esta revolución digital está causando.

chat robot

Al final…

Espero que te encuentres muy interesado en este tema. Te aconsejo un artículo llamado “Chatbots”: El Futuro del Marketing, para que aprendas un poco más. Volveré con más información valiosa sobre este tema, pronto tendré agradables sorpresas para los que hacen parte del proyecto Nova.

Comenta o pregúntame lo que quieras. Revisa también el articulo los 5 secretos de tu privacidad, como mejorar la seguridad en Facebook. Puede ayudarte con tópicos de seguridad en tu perfil.