Navegando por la red me he encontrado con un tema que me ha gustado bastante, el ahorro, la verdad es que es un área que la mayoría no tenemos muy bien desarrollada, principalmente se necesita de mucha disciplina para ser un ahorrador juicioso, he visto varios posts que me han llamado la atención, yo soy de los que considera que el ahorro, al igual que la inversión, merecen muchos artículos para generar una buena mentalidad financiera en nosotros. Por esto he redactado un pequeño artículo sobre un plan de ahorro, un plan que te permitirá cumplir cierto objetivo en un tiempo promedio de 6 meses.

Aclaro que la idea no es mía, solo la encontré, la revisé y le hice algunos ajustes para que quedara más sencilla de aplicar, en este plan el objetivo es empezar a guardar dinero a diario, comenzando por 50 pesos, al siguiente día 100 pesos, y así día tras día hasta el punto de guardar 10.000 pesos y así completar un millón de pesos para alguna meta en específico. No es un ahorro que te vaya a hacer millonario, pero piensa que es una actividad que te enseña mucho sobre disciplina, control y ahorro, además al final vas a poder comprarte aquello que tanto quieres, completar para un viaje, pagar parte de algún estudio, o mejor aún, invertir en algo que a la final te genere más dinero. Tú decides. A propósito pido disculpas por tener esta información disponible solo para el territorio colombiano, pero es aplicable a cualquier país, solo busca la conversión de la moneda y actualiza la tabla.

 

Es muy importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos con el fin de cumplir al 100% con el objetivo del plan de ahorro:

  1. La idea es ahorrar a diario, sé que al final se pondrá un poco complejo por la cantidad diaria de ahorro, pero vale la pena, además cuentas con 5 atajos que pueden ayudarte cuando te “cae” ese dinerito extra, así podrás terminar tu ahorro antes de 6 meses.
  2. Lleva el orden de la tabla, tacha las casillas de acuerdo al día que corresponda, esto te permite llevar un buen control del plan.
  3. Prohibido sacar dinero de tu ahorro, popularmente se dice que está prohibido prohibir, pero la verdad es que, si quieres un buen resultado al final del plan, debes ser muy estricto con esto, sé que es medio difícil de asimilar, pero asúmelo: Este dinero no existe para ti en cuanto lo depositas en tu alcancía.
  4. Mucho ánimo y actitud positiva, cree en ti mismo, eres capaz de realizar cualquier cosa que te propongas, como te lo he dicho por ahí debes contar con un pensamiento pro-activo.

NOTA IMPORTANTE: En la pestaña de recursos, debajo del título del Blog, están los dos archivos del plan de ahorro para descargar y llevar el control, uno con colores y otro con símbolos (por si te resulta más fácil imprimirlo a blanco y negro). Cualquier duda estoy atento para resolverla. Saludos.